Los Modos Automáticos
El fotógrafo no necesita más que encuadrar, enfocar y disparar. Dentro de estos modos podemos encontrar el
Modo Automático y los llamados
Modos Preconfigurados
- Automático. Obviamente es el modo paradigmático de este grupo. La cámara debe “arreglárselas” para lograr que la foto salga bien, sea cual sea el tipo de toma.
- Retrato. Permite realizar, como su propio nombre indica, retratos. Para ello abre al máximo el diafragma buscando reducir al mínimo posible la profundidad de campo y que así el fondo quede borroso.
- Paisaje. En esta ocasión se cierra lo más posible el diafragma para ampliar al máximo la profundidad de campo.
- Deporte. Este modo no sólo vale para retratar eventos
deportivos, sino que su principal aplicación es la de fotografiar
escenas en las que haya movimiento.
- Noche. Mediante una considerable apertura de diafragma y un tiempo de exposición apropiado, la cámara se prepara para unas condiciones de iluminación deficientes.
- Macro. Este modo busca, como su nombre indica, disponer
a la cámara en condiciones de retratar escenas a tamaño real e incluso
multiplicado varias veces. Para ello se abre mucho el diafragma y se adecúa el tiempo de exposición.
- No flash. En ocasiones, aunque la falta de iluminación, o el movimiento de los objetos en la escena aconsejen usar el flash, el fotógrafo no quiere que éste se dispare.
Los Modos Manuales
Las cámaras suelen incluir
4 modos manuales (en
realidad los tres primeros son semiautomáticos) identificados por las letras:
P, A (o Av), S (o Tv) y M.
- Programmed Auto (P). Es el modo manual más cercano al automático, pues la cámara selecciona de forma automática los valores de apertura y velocidad, pero permite al fotógrafo elegir algunos valores como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la compensación de la exposición, etc.
- Apperture Priority (A o Av). Este modo permite al
usuario seleccionar la apertura del diafragma con la que se realizará la
toma. Una vez fijada la apertura por el fotógrafo, la cámara fijará la
velocidad del obturador para que la exposición sea correcta. En aquellas
tomas en las que quieras controlar la profundidad de campo, este modo te será muy útil.
- Shutter Priority (S o Tv). A diferencia del anterior,
en este caso el parámetro que fija el fotógrafo es el tiempo de
exposición. Por su parte la cámara abre o cierra el diafragma para que
la foto quede correctamente expuesta. Piensa en este modo cuando
quieras “congelar” o “descongelar” una escena.
- Manual (M). En este modo la cámara deja hacer al
fotógrafo. El fotógrafo tiene la obligación de elegir tanto el valor de
apertura, como el de velocidad de obturación. La cámara ya no
establecerá ninguno de los valores para que la exposición sea correcta,
a lo sumo, te indicará si la foto va a quedar subexpuesta o
sobreexpuesta, pero tendrás que ser tú el que subiendo o bajando pasos
de apertura o de velocidad, el que logres exponer correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario